Acerca de sistema B

Historia del Movimiento B en Latinoamérica y el mundo

En América Latina y en el resto del mundo, miles de personas nos reconocemos como parte de un movimiento, al compartir la búsqueda por una nueva “genética” económica en la que la ética cree valor integral inspirando soluciones colectivas, medidas simultáneamente desde el bienestar de las personas, las sociedades y la Tierra, con consideraciones de corto y largo plazo.

¿Qué sentido tiene una economía que crece financieramente y que por su misma naturaleza genera inequidad creciente, pérdida de recursos naturales, profundiza el individualismo y la exclusión de miles de personas?

Desde su creación en abril del 2012, existen 10 Sistemas B Nacionales, un Sistema B Internacional y 7 Comunidades B Locales; una comunidad de más de 500 Empresas B en la región, que dan el ejemplo real que es posible concretar esta visión en los negocios incluso desde los acuerdos de los mismos accionistas y que juntas facturan más de 5.000 millones de dólares anuales; impulsan proyectos legislativos para crear una nueva opción societaria comercial; introducen estas nuevas opciones empresarias en la educación universitaria; y llevan esta misma conversación a espacios cotidianos y abiertos, para que sea tema de cientos de miles de personas.

Nueva economía

Hay un nuevo modelo de capitalismo en marcha en el que las empresas compiten por ser mejores para el mundo, las personas y la naturaleza, al equilibrar el propósito y las ganancias.

La construcción de un nuevo modelo económico requiere que los principales actores del mercado replanteen y evalúen la mejor manera de incorporar formas e instrumentos que reflejen las necesidades actuales de nuestra sociedad y el medio ambiente. Las Empresas B adoptan los más altos estándares de prácticas ambientales, sociales y de gobernanza, tendiendo, además, a ser mucho más resilientes durante las crisis.

Pero el cambio en el sistema económico va más allá de las Empresas B; el Movimiento B colabora con líderes de todos los sectores de la sociedad. Lo construyen todos los que trabajan, compran, invierten, aprenden, enseñan y/o apoyan la creación de este Sistema económico inclusivo, equitativo y regenerativo para todas las personas y el planeta.

Certificación B

La Empresa B aspira a ser la mejor empresa para el mundo y no solo del mundo.

Todas las Empresas B miden su impacto social y ambiental y se comprometen de forma personal, institucional y legal a tomar decisiones considerando las consecuencias de sus acciones a largo plazo en la comunidad y el medio ambiente. Asumen con responsabilidad y orgullo pertenecer a este movimiento global de empresas que quieren hacer un cambio, utilizando la fuerza de mercado para dar soluciones a problemas sociales y ambientales.

EVALUACIÓN DE IMPACTO B

¿Listo para empezar?

A través de la Evaluación de Impacto B, nuestra herramienta confidencial, en línea y gratuita, diagnosticamos cómo las operaciones y el modelo comercial de su empresa afectan a sus empleados, comunidad, medio ambiente y clientes, desde su cadena de suministro y materiales de entrada hasta sus donaciones. beneficios de caridad y empleados.

¡Únete a más de 100.000 empresas en todo el mundo utilizando esta herramienta de gestión!

SDGAM

El SDG Action Manager ayudará a monitorear el progreso de tu empresa en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos por las Naciones Unidas.
Esta herramienta de gestión de impacto está diseñada para ayudar a las empresas a establecer objetivos, monitorear el progreso y mantenerse motivadas en sus acciones orientadas a alcanzar los ODS.

¿Cómo ser Empresa B Certificada?

¿Qué beneficios tengo como Empresa B Certificada?

Nuestro Equipo

Foto Juana

Juana Valentina Medina Toro

Auxiliar de Comunicaciones y Comunidad

Ver más

Negociadora Internacional bilingüe de la Universidad Católica de Pereira. Auxiliar de Comunicaciones y Comunidad de Sistema B Colombia. Realizó su práctica en Sistema B Colombia en el área de Comunicaciones, apoyando el área y el desarrollo organizacional, contribuyendo a apalancar acciones que potencian a Sistema B y a todos sus stakeholders. Apasionada por la creación de contenidos digitales y el triple impacto; enfocada a iniciativas de la línea social, pues dispone de creatividad para negociar y generar alternativas de solución, logrando movilizar recursos humanos, económico y sociales. Todo esto, en virtud de la vocación que posee para servir a la sociedad y su entorno.

Fernanda

Coordinadora de Proyectos

Ver más

Ingeniera de procesos de la Universidad EAFIT con énfasis en gerencia de proyectos. Realizó su práctica en Bancolombia en la Gerencia de Sostenibilidad, principalmente desde negocios sostenibles apoyando temas de eficiencia energética, energías renovables, producción más limpia y agroverde. En su práctica lideró la estrategia de construcción sostenible por medio de una alianza con la IFC; como proyecto realizó el cálculo de los gases de efecto invernadero Scope 2 del Grupo Bancolombia mediante la metodología Market Based y Location Based por el World Resources Institute.

Johana Correa Giraldo

Coordinadora de Comunicaciones

Ver más

Experta en Comunicaciones Corporativas para proyectos de alto impacto y Magíster en Gerencia de Empresas Sociales para la Innovación Social y el Desarrollo Local. Hace +6 años contribuye a que las organizaciones de alto impacto visibilicen su propósito. Ha trabajado con +35 diferentes organizaciones de la región latinoamericana. Su mayor expertise es el diseño de narrativas organizacionales y la consultoría en Valor Compartido.

Mónica Granados

Coordinadora Administrativa

Ver más

Emprendedora social y profesional en Mercadeo, apasionada por los proyectos sociales y ambientales que contribuyen a la sostenibilidad desde el consumo responsable. Especialista en el diseño de procesos administrativos, en el fortalecimiento de relaciones comerciales y en el desarrollo de canales de venta.

Catalina Riascos

Coordinadora de Programas

Ver más

Convencida de que necesitamos intervenir en las distintas cotidianidades desde el conocimiento comprometido con la justicia social y ambiental. Estudios de pregrado en Ciencia Política con énfasis en Relaciones Internacionales y en Antropología Sociocultural, de la Universidad ICESI. Durante su paso por la universidad se destacó por su participación en diferentes observatorios, semilleros y proyectos, obteniendo experiencia en procesos de investigación interseccional, gestión de proyectos e intervenciones sociopolíticas.

Miguel Ángel Carvajal

Coordinador de Certificaciones

Ver más

Economista bilingüe de la Universidad de los Andes. Interesado en la evaluación de impacto de proyectos sociales y políticas públicas, investigación alrededor de temas de desarrollo sostenible, pobreza, desigualdad, educación y política social. Actualmente cursa una maestría de Políticas Públicas en la Universidad de los Andes.

Camilo

Director Ejecutivo

Ver más

Antes de eso, fue Director de Desarrollo y previamente lideró los procesos de evaluación de proyectos, cobertura de riesgos financieros y elaboración de presupuestos en varias empresas del sector Oil & Gas latinoamericano. Paralelamente, apoyó varios emprendimientos con alto impacto social y/o ambiental. Es economista y especialista en finanzas de la Universidad de los Andes y actualmente estudiante de la Maestría en Dirección de Marketing en el Colegio de Estudios Superiores en Administración (CESA).

Elizabeth

Directora de Desarrollo

Ver más

Apasionada por trabajar para generar transformaciones sociales que impacten positivamente las comunidades. Cuenta con más de 12 años de experiencia laboral, desarrollando proyectos de impacto social a través de la educación de calidad en la primera infancia. Ha gestionado y desarrollado alianzas estratégicas, estructuración de proyectos sociales y recaudación de fondos de alto impacto. Es profesional en Finanzas y Comercio exterior y especialista en Organizaciones, Responsabilidad Social y Desarrollo de la Universidad de los Andes.

Maria Isabel Escobar

Contadora

Ver más

Contador Público con Especialización en Revisoría Fiscal de la Universidad Libre de Colombia, con actualizaciones tributarias y diplomado en NIIF. Actualmente contador de Sistema B Colombia, se ha desempeñado en entidades sin ánimo de lucro como Fundación País Libre, Fundación para la Libertad de Prensa, Colegio Colombiano de Nutricionistas, trabajó también con Entidades Manufactureras y Comerciales, Entidades Floricultoras, Entidades del sector de alimentos entre otros, desempeñándose ya sea como Revisor Fiscal o Contador.

Paula Ibáñez

Analista de Marketing

Ver más

Realizadora Audiovisual y Multimedia de la Universidad Jorge Tadeo Lozano con amplia experiencia en el mundo del Arte Contemporáneo, trabajó en la gestión administrativa, creativa y comercial de una reconocida galería de arte en la ciudad de Bogotá. Recientemente se ha desempeñado como Community Manager Freelance para diferentes marcas, administrando y gestionando contenidos para RRSS y otros canales de comunicación digital.

Orlando Rivas

Asesor de Desarrollo de Proyectos

Ver más

Con más de 20 años de experiencia profesional  en mercados internacionales, liderando áreas en el desarrollo de negocios y dirección, planeación e implementación de proyectos de inversión y de desarrollo social  en diferentes industrias tales como logística, servicios y construcción. Es Ingeniero Industrial  con especializaciones  en Gerencia, Análisis de Mercadeo y en Dirección de proyectos.

Daniella Garzón

Daniella Garzón

Analista de Programas

Ver más

Socióloga y politóloga con énfasis en RRII de la Universidad ICESI. En su trayectoria universitaria se destacó como representante del programa de Sociología, de su grupo estudiantil y de la Universidad como Embajadora Icesi. A su vez, participó en Semilleros de Investigación sobre Estudios Indígenas y Justicia Restaurativa. Cuenta con Certificación Internacional en Gestión de Proyectos de ODS por parte de Universidad de Salamanca y diplomados en Política Exterior Colombiana y Diplomacia Pública y, Economía Circular. Su experiencia laboral se ha basado en la gestión de proyectos bajo estándares internacionales (GRI y Dow Jones) en Vicepresidencias y/o áreas de sostenibilidad. Apasionada por la creación de valor, los estudios indígenas, las economías alternativas, propuestas con enfoque de género y el bienestar animal. Actualmente se desenvuelve como Analista de Programas con el propósito de gestionar y medir el triple impacto de nuestros diferentes aliados.

Krizthell Bohne

Dirección de Proyectos

Ver más

Interesada en generar soluciones sostenibles para el desarrollo; convencida de que, para lograrlo, las fuerzas del mercado son indispensables. Es economista y especialista en cooperación internacional y gestión de proyectos de desarrollo. Cuenta con 9 años de experiencia en implementación, monitoreo y evaluación de proyectos de cooperación en sectores como infraestructura, salud, educación, empresarial, en áreas rurales y urbanas, implementados o cofinanciados por entidades como PNUD, BID, Fondo ONU, USAID, entre otros

Líneas de trabajo

Programas

Z

Camino + B

Te acompañamos a medir y gestionar los impactos sociales y ambientales de tu empresa.

Z

Mide lo que importa

Te acompañamos a aumentar el impacto positivo de tu empresa, trabajando con la red de tus proveedores o tu cadena de valor y utilizando la herramienta de evaluación de impacto B.

Ingresar a SDG ACTION MANAGER

Proyectos

COSUDE

En alianza con el Departamento Federal para los Asuntos Exteriores Embajada de Suiza – COSUDE y a través del enfoque sistémico de Sistema B, estamos impulsando innovaciones del mercado de largo plazo que implementen y amplíen soluciones de agua y saneamiento básico en comunidades vulnerables del país.

PNUD

Programa desarrollado por Sistema B y PNUD en el marco del proceso de construcción de paz territorial a través del mejoramiento de los procesos productivos de los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR) del país con el apoyo de las Empresas B.

¿Quieres saber más?

Si estás interesado en algunos de nuestros programas o quieres desarrollar un proyecto de alto impacto con las empresas B, déjanos tus datos en el siguiente formulario.

    X