Quiero ser Empresa B Mide tu impacto socialy ambiental GRATIS a través de la Evaluación de Impacto B

Acerca de Sistema B

Empresarios, académicos, consumidores, docentes y ciudadanos que saben que el mundo necesita un cambio, decidieron unirse para cambiar la economía. ¿Por qué? Se dieron cuenta de que no tiene sentido una economía que crece financieramente, pero al mismo tiempo genera pobreza y hambre, acaba el agua, nos hace egoístas y excluye a miles de personas.

Están convencidos de que hay un plan B para el mundo y es precisamente esa nueva economía en la que, hay beneficios para todos y todas. La propuesta es que de ahora en adelante podamos medir nuestro éxito, no solo en términos de cuántos ingresos generamos; sino también qué tanto bienestar generamos a las personas y al planeta.

El Movimiento B tiene una visión clara:
Crear una nueva economía que genere Beneficios para todos. Se trata de una economía más inclusiva, equitativa y regenerativa, en la que las empresas utilizan el poder de los negocios para cambiar realidades sociales y ambientales. ¡Este movimiento está en todo el mundo y tod@s pueden sumarse!

Te contamos más:
Todo empezó en Estados Unidos con tres amigos 🙋🏻‍♂️🙋🏽‍♂️🙋🏾‍♂️ que decidieron hacer realidad este sueño de que las empresas hagan negocios de forma distinta. En ese momento, la organización que fundó el movimiento nació como B Lab. Años después, el movimiento empezó a expandirse por el mundo 🚀🌎 y llegó a nuestros países en América Latina, con el nombre de Sistema B.

Sabemos que puede ser enredado, pero te lo explico fácil:
👉🏾 El Movimiento B son todas los actores de la sociedad que quieren generar un cambio.
👉🏾 Las Empresas B están dentro del Movimiento B, pero también están muchas otras personas: docentes, inversionistas, consumidores…
👉🏾 B Lab es la organización que fundó el Movimiento B en Estados Unidos.
👉🏾 Sistema B es el movimiento en América Latina y el Caribe. Nos aseguramos que el Movimiento B sea cada vez más conocido en nuestra región latinoamericana.

¿Nuestra misión?
Promovemos una nueva economía para que vivamos en un mundo que utiliza los negocios para dar oportunidades a todos y todas. Un mundo donde cuidamos la vida en todas sus formas y reponemos lo que usamos del planeta. Un mundo donde no descuidamos el crecimiento de nuestros ingresos, pero mucho menos, el bienestar de la gente y de nuestro entorno.

Principalmente, promovemos que las empresas utilicen la fuerza de los negocios para cambiar realidades. Para eso, las invitamos a evaluar sus impactos, compararlos con los de otras empresas y mejorar a través de la Evaluación de Impacto B, una herramienta que es gratuita y está en línea. Esas empresas que al evaluarse obtienen más de 80 puntos, se certifican como Empresas B. 

Bueno, para dejarlo más simple: promovemos no sólo a las Empresas B, sino a todos lo modeloos de negocios que se proponen generar ingresos y ser rentables, pero al mismo tiempo ser Buenos para el mundo.

Empresas que:
✔ Empoderan a las comunidades
✔ Cuidan a sus colaboradores
✔ Garantizan los derechos de sus clientes
✔ Protegen el medio ambiente
Y mucho más…

Las Empresas B y su impacto social

¿Qué sentido tiene una economía que crece financieramente y que por su misma naturaleza genera inequidad creciente, pérdida de recursos naturales, profundiza el individualismo y la exclusión de miles de personas?

¿Pueden las empresas cambiar el mundo?
¡Sí!

A diferencia de las empresas que sólo persiguen fines económicos, las Empresas B utilizan todo el poder de los negocios para hacer el Bien a las personas y al planeta. Esto significa que su misión no es únicamente maximizar el valor para los accionistas, también se proponen crear valor social, ambiental y económico para todos los actores con los que se relacionan: trabajadores, proveedores, clientes, comunidades, medio ambiente y, naturalmente, accionistas.
Están comprometidas con la mejora continua y quieren hacer negocios de forma distinta. No son perfectas, pero buscan ser cada vez mejores.

.

Nueva economía

Hay un nuevo modelo de capitalismo en marcha en el que las empresas compiten por ser mejores para el mundo, las personas y la naturaleza, al equilibrar el propósito y las ganancias.

La construcción de un nuevo modelo económico requiere que los principales actores del mercado replanteen y evalúen la mejor manera de incorporar formas e instrumentos que reflejen las necesidades actuales de nuestra sociedad y el medio ambiente. Las Empresas B adoptan los más altos estándares de prácticas ambientales, sociales y de gobernanza, tendiendo, además, a ser mucho más resilientes durante las crisis.

Pero el cambio en el sistema económico va más allá de las Empresas B; el Movimiento B colabora con líderes de todos los sectores de la sociedad. Lo construyen todos los que trabajan, compran, invierten, aprenden, enseñan y/o apoyan la creación de este Sistema económico inclusivo, equitativo y regenerativo para todas las personas y el planeta.

Certificación como Empresa B

Empresas B en Colombia

La Empresa B aspira a ser la mejor empresa para el mundo y no solo del mundo.

Todas las Empresas B miden su impacto social y ambiental y se comprometen de forma personal, institucional y legal a tomar decisiones considerando las consecuencias de sus acciones a largo plazo en la comunidad y el medio ambiente. Asumen con responsabilidad y orgullo pertenecer a este movimiento global de empresas que quieren hacer un cambio, utilizando la fuerza de mercado para dar soluciones a problemas sociales y ambientales.

Las Empresas B y su impacto social

EVALUACIÓN DE IMPACTO B

¿Empezamos?

A través de la Evaluación de Impacto B, nuestra herramienta confidencial, en línea y gratuita, diagnosticamos cómo las operaciones y el modelo comercial de su empresa afectan a sus empleados, comunidad, medio ambiente y clientes, desde su cadena de suministro y materiales de entrada hasta sus donaciones. beneficios de caridad y empleados.

¡Únete a más de 200.000 empresas en todo el mundo utilizando esta herramienta de gestión!

Las Empresas B y su impacto social

SDGAM

El SDG Action Manager ayudará a monitorear el progreso de tu empresa en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos por las Naciones Unidas.
Esta herramienta de gestión de impacto está diseñada para ayudar a las empresas a establecer objetivos, monitorear el progreso y mantenerse motivadas en sus acciones orientadas a alcanzar los ODS.

¿Cómo ser Empresa B Certificada?

¿Qué beneficios tengo como Empresa B Certificada?

Nuestro Equipo

Camilo Ramirez

Director Ejecutivo

Ver más

Antes de eso, fue Director de Desarrollo y previamente lideró los procesos de evaluación de proyectos, cobertura de riesgos financieros y elaboración de presupuestos en varias empresas del sector Oil & Gas latinoamericano. Paralelamente, apoyó varios emprendimientos con alto impacto social y/o ambiental. Es economista y especialista en finanzas de la Universidad de los Andes y actualmente estudiante de la Maestría en Dirección de Marketing en el Colegio de Estudios Superiores en Administración (CESA).

Patricia Salazar

Dirección de Desarrollo

Ver más

Ingeniera industrial de la Universidad Nacional, MBA de la Universidad de los Andes, Especialista en Propiedad Intelectual de la Universidad Externado. Con formación en temas de innovación en Purdue University y Cambridge University. Con una experiencia laboral de más de 20 años en cargos de dirección en organizaciones públicas y privadas en el sector educación y gremial. Con fortaleza en gestión recursos y proyectos nacionales e internacionales.

Mamá de Manuela y Juan Sebastián, convencida de la capacidad humana para cooperar, construir y mejorar mediante la inteligencia colectiva, el propósito superior y el respeto del otro. Apasionada del Sistema B como una herramienta para transformar positivamente el modelo económico para el beneficio de todos.

Miguel Ángel Carvajal

Coordinador de Certificaciones

Ver más

Economista bilingüe de la Universidad de los Andes. Interesado en la evaluación de impacto de proyectos sociales y políticas públicas, investigación alrededor de temas de desarrollo sostenible, pobreza, desigualdad, educación y política social. Actualmente cursa una maestría de Políticas Públicas en la Universidad de los Andes.

Johana Correa Giraldo

Coordinadora de Comunicaciones

Ver más

Experta en Comunicaciones Corporativas para proyectos de alto impacto y Magíster en Gerencia de Empresas Sociales para la Innovación Social y el Desarrollo Local. Hace +6 años contribuye a que las organizaciones de alto impacto visibilicen su propósito. Ha trabajado con +35 diferentes organizaciones de la región latinoamericana. Su mayor expertise es el diseño de narrativas organizacionales y la consultoría en Valor Compartido.

Mónica Granados

Coordinadora Administrativa

Ver más

Emprendedora social y profesional en Mercadeo, apasionada por los proyectos sociales y ambientales que contribuyen a la sostenibilidad desde el consumo responsable. Especialista en el diseño de procesos administrativos, en el fortalecimiento de relaciones comerciales y en el desarrollo de canales de venta.

Catalina Riascos

Coordinadora de Comunidad

Ver más

Convencida de que necesitamos intervenir en las distintas cotidianidades desde el conocimiento comprometido con la justicia social y ambiental. Estudios de pregrado en Ciencia Política con énfasis en Relaciones Internacionales y en Antropología Sociocultural, de la Universidad ICESI. Durante su paso por la universidad se destacó por su participación en diferentes observatorios, semilleros y proyectos, obteniendo experiencia en procesos de investigación interseccional, gestión de proyectos e intervenciones sociopolíticas.

Daniella Garzón

Daniella Garzón

Coordinadora de Programas

Ver más

Socióloga y politóloga con énfasis en RRII de la Universidad ICESI. En su trayectoria universitaria se destacó como representante del programa de Sociología, de su grupo estudiantil y de la Universidad como Embajadora Icesi. A su vez, participó en Semilleros de Investigación sobre Estudios Indígenas y Justicia Restaurativa. Cuenta con Certificación Internacional en Gestión de Proyectos de ODS por parte de Universidad de Salamanca y diplomados en Política Exterior Colombiana y Diplomacia Pública y, Economía Circular. Su experiencia laboral se ha basado en la gestión de proyectos bajo estándares internacionales (GRI y Dow Jones) en Vicepresidencias y/o áreas de sostenibilidad. Apasionada por la creación de valor, los estudios indígenas, las economías alternativas, propuestas con enfoque de género y el bienestar animal. Actualmente se desenvuelve como Analista de Programas con el propósito de gestionar y medir el triple impacto de nuestros diferentes aliados.

Daniela Carrera

Analista de programas

Ver más

Socióloga con énfasis en proyectos sociales e investigación social aplicada de la Universidad ICESI. En su trayectoria universitaria se destacó como investigadora de campo en proyectos académicos enfocados en la justicia restaurativa, la paz positiva y la antropología animal.  A su vez, participó en Semilleros de Investigación sobre Estudios Urbanos y Conflictos Sociales con presidiarios de la cárcel de Jamundí. Cuenta con diplomados en Cartografía Social, Derecho Internacional Humanitario y Apoyo Psicosocial a víctimas del conflicto armado. Su experiencia laboral se ha basado en trabajo comunitario con víctimas de desplazamiento forzado, investigación social aplicada con empresarios(as) caleños(as) y gestión de proyectos productivos con comunidades campesinas. Apasionada por el trabajo comunitario, los estudios psicosociales, las economías alternativas, el derecho internacional humanitario y el bienestar animal. Actualmente se desenvuelve como Analista de Programas con el propósito de gestionar y medir el triple impacto de nuestros diferentes aliados.

Foto Juana

Juana Valentina Medina Toro

Analista de Comunicaciones y Programas

Ver más

Negociadora Internacional bilingüe de la Universidad Católica de Pereira. Auxiliar de Comunicaciones y Comunidad de Sistema B Colombia. Realizó su práctica en Sistema B Colombia en el área de Comunicaciones, apoyando el área y el desarrollo organizacional, contribuyendo a apalancar acciones que potencian a Sistema B y a todos sus stakeholders. Apasionada por la creación de contenidos digitales y el triple impacto; enfocada a iniciativas de la línea social, pues dispone de creatividad para negociar y generar alternativas de solución, logrando movilizar recursos humanos, económico y sociales. Todo esto, en virtud de la vocación que posee para servir a la sociedad y su entorno.

Paula Ibáñez

Analista de Marketing

Ver más

Realizadora Audiovisual y Multimedia de la Universidad Jorge Tadeo Lozano con amplia experiencia en el mundo del Arte Contemporáneo, trabajó en la gestión administrativa, creativa y comercial de una reconocida galería de arte en la ciudad de Bogotá. Recientemente se ha desempeñado como Community Manager Freelance para diferentes marcas, administrando y gestionando contenidos para RRSS y otros canales de comunicación digital.

Maria Isabel Escobar

Contadora

Ver más

Contador Público con Especialización en Revisoría Fiscal de la Universidad Libre de Colombia, con actualizaciones tributarias y diplomado en NIIF. Actualmente contador de Sistema B Colombia, se ha desempeñado en entidades sin ánimo de lucro como Fundación País Libre, Fundación para la Libertad de Prensa, Colegio Colombiano de Nutricionistas, trabajó también con Entidades Manufactureras y Comerciales, Entidades Floricultoras, Entidades del sector de alimentos entre otros, desempeñándose ya sea como Revisor Fiscal o Contador.

Líneas de trabajo

Programas

Z

Camino + B Personalizado

Te acompañamos a medir y gestionar los impactos sociales y ambientales de tu empresa, determinando la forma en la que contribuye a la Agenda 2030 (Objetivos de desarrollo Sostenible, ODS).

Descargar Brochure

+ Info

Z

Camino + B Red

Acompañamos a tu organización a diagnosticar los impactos sociales y ambientales de una red de empresas y/o grupo de tu interés, con base en los más altos estándares internacionales, a través de la Evaluación de Impacto B (EIB)

Descargar Brochure

+ Info

Z

Mide lo que importa

Te acompañamos a aumentar el impacto positivo de tu empresa, trabajando con la red de tus proveedores o tu cadena de valor y utilizando la herramienta de Evaluación de Impacto B (EIB).

Descargar Brochure

+ Info

Ingresar a Evaluación de Impacto B

Proyectos

COSUDE

En alianza con el Departamento Federal para los Asuntos Exteriores Embajada de Suiza – COSUDE y a través del enfoque sistémico de Sistema B, estamos impulsando innovaciones del mercado de largo plazo que implementen y amplíen soluciones de agua y saneamiento básico en comunidades vulnerables del país.

PNUD

Programa desarrollado por Sistema B y PNUD en el marco del proceso de construcción de paz territorial a través del mejoramiento de los procesos productivos de los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR) del país con el apoyo de las Empresas B.

Multiplicadores

Los multiplicadores B son impulsores y agentes de cambio hacia una nueva economía integral y sistémica desde sus órbitas de acción. Son personas que fomentan el triple impacto económico, social y medioambiental a través de sus talentos e influyendo en sus área de expertise.
Consultores que asesoran a empresas, docentes que forman a sus alumnos, incubadoras y aceleradores que quieran escalar emprendimientos con propósito, personas pertenecientes a empresas que están buscando la certificación como Empresa B, instituciones que quieran entregar más herramientas y oportunidades a sus empresas asociadas y todos aquellos a quienes les resuene la propuesta están invitados a comenzar este camino para INSPIRAR, SENSIBILIZAR y TRANSFORMAR la manera de hacer negocios.

Es un curso muy completo e inspirador y nos impulsó a querer sumar con nuestro trabajo para que haya un cambio real y tangible en la economía, empezando por nuestro país.

Juanita Nuñez y Cristina Mesa

El curso de Multiplicadores B me permitió reforzar conceptos, aprender nuevos, así como obtener herramientas clave, todo para que juntos podamos lograr un objetivo particular y es el de establecer una nueva forma de economía, la economía de todos, la economía del planeta

Juan David Gama Mojica

Recomiendo este sistema no solo porque te lleva a hacer lo correcto, también porque es el mejor negocio. En un futuro cercano el Sistema B, será la norma, no la excepción. Habremos redefinido el sentido del éxito

Jorge Buendia

Ley BIC

¡Importante!
Adoptar la figura de Sociedad BIC, no es suficiente -ni obligatorio- para cumplir el requisito legal de ser Empresa B. 

Para que más empresas, personas e instituciones se comprometan a incrementar su impacto socio ambiental positivo, necesitamos conectar el mundo público con el privado. Necesitamos promover políticas públicas e involucrar a más personas que quieran hacer posible este cambio en la economía.

Ver más

Colombia fue el primer país de América Latina en aprobar la Ley de Sociedades de Beneficio e Interés Colectivo – Sociedades BIC

¿Qué son las Sociedades BIC?
Son el modelo jurídico de empresas de triple impacto que viene surgiendo con mayor fuerza en América Latina. Son sociedades comerciales caracterizadas por el compromiso de sus socios de generar un impacto positivo social y ambiental como elemento central de su negocio, simultáneamente con la generación de ganancias.

La legislación latinoamericana replica los tres elementos esenciales del modelo de las Benefit Corporations o Empresas B. Estos elementos son:

I. La existencia de un propósito de benefício social y ambiental adicionado
a la actividad econômica.
II. La variación del régimen de responsabilidad de la empresa.
III. La obligación de un régimen de transparencia y reporte.

A partir de que las empresas hacen suyo el compromiso de cuidar a todos los interesados en la empresa (accionistas, inversores, trabajadores, clientes, proveedores, comunidad local, la sociedad en general y el medio ambiente) se busca dar un marco legal específico para esta nueva organización empresarial. Marco regulatorio que, por un lado, busca ser comprensivo de su naturaleza comercial y, a la vez, proteger y promover sus nuevos propósitos.

Diferencias entre Empresas B y figura legal BIC

Sociedades BIC

Ley de Pago a Plazos Justos

Sociedades BIC
La Ley de Pago a Plazos Justos es una iniciativa que pretende facilitar el flujo de caja a las pequeñas y medianas empresas. A partir del 1 de enero del 2021 las facturas en Colombia se deben pagar a 60 días calendario y a partir del 1 de enero del 2022 a 45 días.

Ley de Emprendimiento

Sociedades BIC
La ley de Emprendimiento es única en Latinoamérica y tiene entre muchos otros incentivos, la preferencia en compras públicas para la figura BIC.

¿Quieres saber más?

Si estás interesado en algunos de nuestros programas o quieres desarrollar un proyecto de alto impacto con las empresas B, déjanos tus datos en el siguiente formulario.