Ley BIC
Para que más empresas, personas e instituciones se comprometan a incrementar su impacto socio ambiental positivo, necesitamos conectar el mundo público con el privado. Necesitamos promover políticas públicas e involucrar a más personas que quieran hacer posible este cambio en la economía.
Ver más
Colombia fue el primer país de América Latina en aprobar la Ley de Sociedades de Beneficio e Interés Colectivo – Sociedades BIC
¿Qué son las Sociedades BIC?
Son el modelo jurídico de empresas de triple impacto que viene surgiendo con mayor fuerza en América Latina. Son sociedades comerciales caracterizadas por el compromiso de sus socios de generar un impacto positivo social y ambiental como elemento central de su negocio, simultáneamente con la generación de ganancias.
La legislación latinoamericana replica los tres elementos esenciales del modelo de las Benefit Corporations o Empresas B. Estos elementos son:
I. La existencia de un propósito de benefício social y ambiental adicionado
a la actividad econômica.
II. La variación del régimen de responsabilidad de la empresa.
III. La obligación de un régimen de transparencia y reporte.
A partir de que las empresas hacen suyo el compromiso de cuidar a todos los interesados en la empresa (accionistas, inversores, trabajadores, clientes, proveedores, comunidad local, la sociedad en general y el medio ambiente) se busca dar un marco legal específico para esta nueva organización empresarial. Marco regulatorio que, por un lado, busca ser comprensivo de su naturaleza comercial y, a la vez, proteger y promover sus nuevos propósitos.