Quiero ser Empresa B Mide tu impacto socialy ambiental GRATIS a través de la Evaluación de Impacto B
Banner artículo MUTA EmpresaBdelaSemana

 

Redactado por: MUTA

¿Sabías que un litro de aceite de cocina usado puede contaminar hasta 40 mil litros de agua en nuestras fuentes hídricas? Su mala gestión tiene efectos devastadores; sin embargo, con el tratamiento adecuado, este residuo puede convertirse en biocombustible, una fuente de energía renovable que genera menos gases de efecto invernadero y promete ser una gran alternativa para la descarbonización global.

Con la misión de transformar aceite de cocina en materia prima para la generación de biocombustible, nació Reaceico -ahora Muta-, una Empresa B fundada por el ex futbolista Alejandro Caiaffa, apasionado por la sostenibilidad, quien ha hecho de la innovación una herramienta revolucionaria, que hoy además de aceite, está transformando nuestra relación con los residuos.

Hoy Muta, trabaja para darle una segunda oportunidad a muchos de nuestros desperdicios, promoviendo la economía circular y la cultura del reciclaje entre sus usuarios; sin embargo, el corazón de su propósito está en la dignificación del trabajo de los recicladores, quienes históricamente han sido invisibilizados, aun cuando su rol ha sido clave para mitigar nuestra huella ambiental. Hoy Muta les provee un trabajo formal, con toda la protección de sus derechos y garantías.

Todo funciona a través de la App “Muta World”, donde los usuarios registrados solicitan la recolección de sus residuos aprovechables. Una vez el camión los recoge, estos son trasladados a la planta para ser pesados y transformados. Es en ese momento donde los usuarios reciben un certificado con información sobre el impacto que han generado y también, una remuneración equivalente a la cantidad de residuos recuperados.  Hoy son más de 1.900 personas utilizando Muta, quienes en el 2021 recolectaron 1.138 toneladas de residuos sólidos y 79.5 toneladas de aceite de cocina usado.

En este sentido, Muta lleva un mensaje que inspira, educa y empodera para que personas y empresas en Barranquilla, construyan un mundo mejor, y espera seguir impactando cada vez más geografías en el país para que su legado quede en los colombianos.