Quiero ser Empresa B Mide tu impacto socialy ambiental GRATIS a través de la Evaluación de Impacto B
Banner artículo MUTA EmpresaBdelaSemana

Desde su inicio, el propósito de Juan Valdez ha estado enmarcado en la generación de valor compartido para las familias caficultoras y para sus públicos de interés.

En el camino para integrar la sostenibilidad al modelo de negocio de la organización, desde 2019, Juan Valdez decidió embarcarse en el proceso de certificación como empresa B, al reconocer en este movimiento global de empresas con propósito, una gran alternativa para visibilizar y fortalecer el triple impacto de la compañía. De esta manera, en febrero de 2021 obtuvo la certificación, que no solo es una declaración pública de su compromiso, sino que exige, día a día, mejorar el alcance de sus acciones desde todos sus frentes.

Por su parte, el modelo de impacto social de Juan Valdez radica de forma prioritaria en su relacionamiento con la cadena de abastecimiento, en especial, con las más de 540 mil familias caficultoras de Colombia, las cuales son, en su mayoría, pequeños y medianos productores. En ese sentido, no solo comercializa café proveniente de 10 regiones del país, sino que desarrolla programas de generación de valor compartido enfocados en equidad de género e integración generacional, con plataformas de fortalecimiento multidimensional en diferentes aspectos como asociatividad, comercialización, productividad, gestión ambiental, liderazgo, conectividad y capacidades digitales, entre otros temas, dirigidos a mujeres, jóvenes y caficultores accionistas de la marca.

A nivel ambiental, la marca ha abordado una estrategia de mitigación de cambio climático y economía circular, por la cual busca medir y reducir las externalidades que produce la operación. Dentro de estas acciones está el ecodiseño de envases y empaques, estrategias de reuso de materiales para la creación de mobiliario de tiendas, procesos de recolección y cierre de ciclo de los residuos.

Adicionalmente, ha desarrollado un gobierno corporativo sólido, en el que el valor compartido está en el centro de la estrategia, estableciendo indicadores que evidencian el desempeño del triple impacto, así como una matriz de riesgos que mide y gestiona los riesgos sociales y ambientales del negocio.

Sus planes a futuro están enfocados en 3 objetivos fundamentales: primero, lograr una cadena de abastecimiento 100% trazable, con mejor prácticas sociales y ambientales; segundo, el compromiso de ser cero emisiones netas a 2050 en el marco de la campaña mundial ‘Race to Zero’; y, tercero, internacionalizar la estrategia de sostenibilidad, para alinear a los aliados comerciales en el exterior, empezando por los países de Ecuador, Chile, España y Estados Unidos.

Juan Valdez pretende seguir trabajando para ser no solo una de las mejores empresas del mundo, sino para el mundo, convirtiéndose en referente de la industria a nivel nacional e internacional y llevando su café premium 100% colombiano a más rincones del planeta.