Quiero ser Empresa B Mide tu impacto socialy ambiental GRATIS a través de la Evaluación de Impacto B
Banner artículo MUTA EmpresaBdelaSemana

Esta es la historia de Toynovo, una empresa B que nace de la búsqueda de soluciones para la equidad y el bienestar; tras entender que el desarrollo humano depende de los vínculos que generamos en los primeros años de vida.

Esta idea nace en el 2019 para promover el bienestar a través del juego, con un modelo de economía circular y colaborativa que responde a dos realidades.  La primera, el juego es la forma más eficiente de promover el desarrollo humano; la segunda, la industria del juguete es la más contaminante del planeta, pues el 80% de los juguetes terminan en el basurero.

Después de 3 años de operación, el Foro Económico Mundial, reconoce a Toynovo como una solución para el plástico, pues ha alargado la vida de +3000 materiales de juego para familias y escuelas, llegando a +6000 familias y evadiendo 35 toneladas de carbono.

Toynovo promueve el desarrollo humano a través del juego, con un modelo de economía circular y colaborativa mediante 3 líneas para familias, colegios y empresas:

1) Economía Circular y Colaborativa de material lúdico: Recirculamos y alargamos la vida de materiales requeridos para el aprendizaje y el juego.

2) Diseño y elaboración de material lúdico que agrega valor a la forma en que conectamos con nosotros mismos y con otros.

3) Curaduría y producción de contenido de valor para aprender y conectar efectivamente: Generamos Comunidad.

Después de estos tres años de girar alrededor de los materiales, el 60% de las familias manifestó no saber jugar con sus hijos. Esta idea, en el contexto de varias conversaciones con terapeutas, educadores y familias, dio como resultado la segunda línea de Toynovo: diseñar y producir productos y servicios sostenibles, centrados en el ser humano para el mercado global.

En septiembre de 2022, Toynovo lanzó Joynovo en la Feria del Juguete de Dallas. Este juego para contar historias, construir soluciones y conectarse profundamente de adentro hacia afuera, ahora se está probando en fundaciones y jardines infantiles en Estados Unidos y Colombia. El propósito de Joynovo es transformar nuestras relaciones  a través del juego. Pasar de familias que priorizan IPADS y celulares, a familias íntimamente y humanamente conectadas entre sí.

Toynovo es una empresa colombiana que nace para generar triple impacto en el mundo. Tenemos claro que Colombia es nuestro mejor piloto, pero las soluciones que ofrecemos llegarán muy pronto a todos los rincones del mundo, para transformar el exceso de conectividad digital, hacia una conexión humana más profunda que genere bienestar para todos.

La cofundadora, Maria José Rubio impulsa la Ley de Primera Infancia en Colombia en 2016. Esta fué aprobada, pero sin presupuesto. La frustración que esto generó, sumado a la alineación de propósito con su hermano Daniel Rubio y su pareja, Jorge Bermudez, resulta en dos acciones audaces que hoy son realidad: Toynovo y Colombia Cuida a Colombia.