Alquería, la empresa multicategoría reconocida por la producción de lácteos, derivados y bebidas vegetales en Colombia, que además cuenta con diversos productos en otras categorías del mercado, se ha destacado desde su fundación en 1959 por su compromiso con la calidad, la innovación y la sostenibilidad. Razón por la cual, en 2021 recibió la Certificación como Empresa B, un reconocimiento que los impulsa a trabajar junto a sus colaboradores y proveedores en múltiples iniciativas para mejorar sus procesos de producción, impactando positivamente al medio ambiente y a las comunidades.
Por lo cual Alquería, en su gestión diaria, da el mismo valor a los asuntos económicos, sociales y ambientales. Hoy, en virtud de una serie de iniciativas propias, ha logrado reducir su impacto en el medio ambiente y contribuir al bienestar de las comunidades en las que opera.
Entre las prácticas sostenibles que Alquería ha implementado para mitigar su impacto ambiental, destacan las siguientes:
- Uso eficiente del agua: implementado tecnologías de ahorro de agua en sus procesos productivos, han logrado reducir su consumo en un 5%en los últimos 5 años, a pesar de la incorporación de nuevas líneas y categorías de producto. A través de estas acciones, buscan convertirse en una compañía Agua Neutra, con altos porcentajes de reuso y recirculación de este recurso.
- Energía y cambio climático: Alquería ha invertido en proyectos de uso eficiente y ahorro de la energía eléctrica y térmica. De igual manera, impulsa el uso de energías renovables y la sustitución de combustibles fósiles tanto en sus operaciones productivas como en la flota de transporte y distribución de sus productos.
- Gestión de residuos: la meta de Alquería en 2023 es ser Plástico Neutro, recogiendo y aprovechando el 100% del plástico que pone en el mercado a través de sus empaques. Para ello, ha sumado a grandes aliados a este propósito como las Asociaciones de Recicladores de Oficio. De igual modo, trabaja en el ecodiseño de empaques para incrementar su eficiencia y reducir de forma gradual el calibre de los mismos; y busca que los diferentes tipos de residuos generados en su cadena de valor, sean transformados en materias primas en otros procesos productivos.
- Ganadería sostenible: el abastecimiento responsable de leche es uno de los compromisos de Alquería. Actualmente, la empresa trabaja con más de 10.000 productores para asegurar que su actividad se realice de manera amigable con el medio ambiente. Además, su compromiso con la conservación de los ecosistemas boscosos y de páramo los llevó a ser la primera compañía en firmar el Acuerdo de Cero Deforestación y No Transformación de Páramos.
Además de estas prácticas sostenibles, Alquería ha demostrado que desde el sector empresarial sí se puede aportar y velar por el bienestar de la sociedad; pues promueve estilos de vida saludables en los colombianos mediante la seguridad alimentaria, el desarrollo de capacidades y la cooperación con Bancos de Alimentos para fomentar el tejido social en torno a la nutrición.
Sumado a lo anterior, esta Empresa B también apoya la educación pública de calidad en Cundinamarca. A través de la Fundación Alquería Cavelier desde su creación en 2010, se acompaña a estudiantes, docentes y directivos docentes en el fortalecimiento de capacidades para cerrar brechas, ofrecer mayores oportunidades a la juventud e impulsar los cambios sociales que necesita Colombia.
Así, Alquería se ha convertido en una Empresa B que trabaja con convicción para llevar a los hogares colombianos nutrición y bienestar. Además de ser una de las empresas más queridas del país, es una de las mejores empresas para el mundo.