Quiero ser Empresa B Mide tu impacto socialy ambiental GRATIS a través de la Evaluación de Impacto B
Logo_empresa1

Reaceico

Producto / Servicio: Servicio
Industria: Reciclaje, recycling
País de origen: Colombia
Con presencia en: N/A

Empresa especialista en la recolección y manejo de tus residuos, encargándonos de darle la correcta disposición final para contribuir con un planeta más sostenible.

María Barcasnegras

sostenibilidad@reaceico.com

3232320550

https://reaceico.com/

Barranquilla

i

Políticas y prácticas B

En Reaceico, estamos comprometidos con el desarrollo sostenible. Promovemos la calidad de vida laboral en nuestros procesos, estableciendo mecanismo de trabajo seguro que aporten a la prevención de incidentes, accidentes de trabajo, lesiones a las personas, enfermedades laborales, daños a la propiedad y minimizar impactos ambientales.

Velamos por el cuidado del medio ambiente, a través del buen destino final de los residuos, teniendo como lineamiento básico el mejoramiento continuo y prevención a la contaminación.

Para la gestión de desechos en Reaceico contamos con un plan de separación de residuos aprovechables y compostables. Trabajamos con empresas aliadas nuestro plan de reciclaje en que buscamos apoyarlos en la promoción de la economía circular y el desarrollo sostenible. El 70% de los residuos que generamos en la empresa son aprovechables, por lo tanto, nuestro indicador de disposición en los rellenos sanitarios es bajo.

Modelo de Negocio de Impacto

¿Cuál es el principal problema que busca solucionar la empresa?

Reciclando aceite vegetal usado resolvemos 3 problemáticas que están afectando nuestro territorio y el de las personas que lo habitan.
1. Contaminación de fuentes hídricas.
De acuerdo con ODS 6 debemos garantizar la disponibilidad del agua, su gestión sostenible y el saneamiento para todos. También debemos garantizar la conservación de las especies presentes en los recursos hídricos para garantizar un desarrollo sostenible y teniendo en cuenta que Colombia es uno de los países con mayor recurso hídrico a nivel mundial.
2. Taponamiento de tuberías.
Además del impacto ambiental generado por el vertimiento en fregaderos del aceite de cocina usado, también generan una problemática para las empresas publicas de aseo debido a que al aceite compactarse ocasiona taponamiento y malos olores.
3. Enfermedades por consumo humano.
Debido a la crisis social que vivimos en el país recolectores informales se dedican a recolectar el aceite de cocina usado y reingresarlo a la industria y venderlo a comunidades vulnerables. Como entidad promotora del desarrollo sostenible buscamos alcanzar el objetivo 11 (Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles) y el objetivo 12 (Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles). Por eso contamos con una trazabilidad clara para nuestros aliados que los permite recibir la certificación de correcta disposición final de su aceite vegetal usado.

¿Cómo resuelve la empresa los problemas sociales y ambientales?

Los recursos naturales dentro de los que se hallan los recursos hídricos hacen parte fundamental de nuestro equilibro como sociedad, por lo tanto debemos asegurar su conservación para que garantice el suministro de los bienes y servicios de las presentes y futuras generaciones.
En Reaceico tenemos como objeto social la recolección, tratamiento y exportación de aceite de cocina usado para producción de biocombustibles.
Nuestro servicio contribuye a la promoción de un sistema de conservación de fuentes hídricas debido a que un litro de aceite de cocina usado contamina hasta mil litros de agua.
El 01 de marzo del 2018 mediante la resolución 0316 “Por la cual se establecen disposiciones relacionadas con la gestión de aceite de cocina usado y se dictan otras disposiciones. En ese orden de idea realizamos una cadena de valor basada en la meta 8.4 de los objetivos del desarrollo sostenible.