Quiero ser Empresa B Mide tu impacto socialy ambiental GRATIS a través de la Evaluación de Impacto B

Las Mazamorras de Urabá

Producto / Servicio: Producto
Industria: Agricultura, Ganadería o Agroidustria | Agricultura, Pecuária ou Agroindústria, Alimentación | Alimentação
País de origen: Colombia
Con presencia en: N/A

Elaboración de alimentos típicos a base de Miaz y pulpa de banano.

Angela Milena Montoya Camargo

lasmazamorrasdeuraba@gmail.com

3196357849

http://www.lasmazamorrasdeuraba.com/

Apartadó

Puntuación de impacto general B

Para certificarse como una Corporación B, una empresa debe lograr una puntuación mínima verificada de 80 puntos en la Evaluación de Impacto B.

Gobernanza: 6.64

Trabajadores: 16.56

Comunidada: 57.75

Medio ambiente: 5.32

Clientes:

i

Políticas y prácticas B

Empleabilidad formal para mujeres cabeza de familia en condición de vulnerabilidad. Comercialización de artesanías típicas de la región como apoyo a la empleabilidad de mujeres rurales. Desarrollo de entornos protectores para mujeres y jóvenes victimas de la violencia y conflicto armado en la región del Urabá- Colombia.

Modelo de Negocio de Impacto

Desarrollo de la Fuerza Laboral

¿Cuál es el principal problema que busca solucionar la empresa?

Urabá es la región bananera más importante de Colombia, con 35 mil hectáreas cultivadas de banano tipo exportación, el cultivo y explotación del banano Cavendish es una de las actividades económicas agrícolas más tradicionales e importantes de Colombia. Para medidos de los años 90, Urabá vivió uno de los periodos más difíciles en su historia generados por el conflicto armado, dejando como resultado unas tristes y escandalosas cifras de huérfanos y viudas, una tierra vista con miedo, soledad, violencia y desarraigo , con amplias barreras a la empleabilidad formal y digna, principalmente para mujeres y jóvenes y en contraste, bajo otra mirada, se encontraba una región con grandes promesas y oportunidades, gracias a la agroindustria bananera y a la ubicación geoestratégica ante el mundo. Con su nivel exportador, Urabá también fue enfrentando nuevos retos y desafíos frente a los excedentes de la actividad exportadora, aquella fruta, que al no cumplir con los estándares de exportación, quedaba en la región con pocas posibilidades de transformación, generando consecuencias negativas, esta fruta, era dejada en las fincas y carreteras, en pilas ó montañas, a una descomposición natural, desencadenando un serie de problemáticas ambientales.

¿Cómo resuelve la empresa los problemas sociales y ambientales?

Las Mazamorras de Urabá es una empresa B que desarrolló espacios comerciales atractivos, bajo formatos de tiendas gastronómicas típicas, con alta identidad regional.

Las Mazamorras de Urabá, vio la oportunidad de fabricar productos alimenticios desde 1.992 con la mejor calidad, mezclando sabores típicos Colombianos, con dulces transformados a base de pulpa de banano, excedentes de la actividad exportadora y apoyando a su vez la comercialización de artesanías locales, elaboradas por comunidades de mujeres rurales, madres cabeza de familia e indígenas, generando así , productos con alto valor agregado, comercializados en tiendas típicas, atendidos por mujeres cabezas de familia y jóvenes, en un seguro y digno ambiente laboral, todo esto bajo una gran apuesta social, la generación de empleo para la existencia.