Quiero ser Empresa B Mide tu impacto socialy ambiental GRATIS a través de la Evaluación de Impacto B

TODO LO QUE DEBES SABER ACERCA DE LA

¡Importante!
Adoptar la figura de Sociedad BIC, no es suficiente -ni obligatorio- para cumplir el requisito legal de ser Empresa B.

¿Qué son las Sociedades BIC?

Son empresas con ánimo de lucro que deciden dar el primer paso en temas de sostenibilidad. Las Sociedades Comerciales de Beneficio e Interés Colectivo voluntariamente combinan las ventajas de su actividad comercial y económica con acciones concretas para propender por el bienestar de sus trabajadores, aportar a la equidad social del país y contribuir a la protección del medio ambiente. La figura BIC es pública, sus informes son  autorreportados y cualquier empresa puede adoptarla. No es una certificación ni premio y tampoco es equivalente a la certificación como Empresa B. 

¿De dónde viene este concepto?

Este tipo de figura legal tuvo su origen en Estados Unidos donde se conocen como Benefit Corporations y existe desde  finales de la década pasada en mas de 20 estados, planteando un nuevo paradigma en la manera en que las empresas definen el éxito. Sistema B promueve activamente en todo latinoamérica la creación de esta figura legal buscando un cambio sistémico en nuestra región.

¿En qué países está aprobada la #LeyBIC?

La #LeyBIC existe en Estados Unidos, Italia, Colombia, Ecuador, Perú, Panamá, Uruguay, la provincia de British Columbia en Canadá y Ruanda.

¿Cómo vamos en América Latina?

En el año 2018, Colombia fue el primer país de la región en otorgar reconocimiento legal a estas empresas y las denominó “Sociedades de Beneficio e Interés Colectivo”, mediante la Ley 1901 de 2018.

En América Latina han aprobado la #LeyBIC (Colombia, Ecuador, Perú, Uruguay y Panamá ), y países como Argentina, Brasil y Chile ha presentado proyectos de #LeyBIC y se encuentran en procesos de trámite.

¿Qué significa adoptar la figura BIC?

Una sociedad que decide convertirse en BIC crea o redefine su modelo de negocio con un propósito triple: crear valor económico, social y ambiental.

Sus tres propósitos fundamentales:

Incorporan un propósito social y ambiental, que va más allá de la maximización del interés económico de sus accionistas.

Velan por el cumplimiento del propósito descrito para que los directores y gestores de la sociedad puedan maximizar el interés social y ambiental.

Garantizan transparencia en el reporte de su impacto empresarial en cinco dimensiones: modelo de negocio, gobierno corporativo, prácticas laborales, prácticas ambientales y prácticas con la comunidad.

Para una Sociedad BIC el lucro ya no es el fin, sino el medio para alcanzar tales propósitos.

Las cinco dimensiones de las #EmpresasBIC

1 | Modelo de Negocio

Adquieren bienes o contratan servicios de empresas de origen local o que pertenezcan a mujeres y minorías. Además, dan preferencia en la celebración de contratos a los proveedores de bienes y servicios que implementen normas equitativas y ambientales.

Implementan prácticas de comercio justo y promueven programas para que los proveedores se conviertan en dueños colectivos de la sociedad, con el fin de ayudar a estos para salir de la pobreza.

2 | Gobierno Corporativo

Crean un manual para sus empleados, con el fin de consignar los valores y expectativas de la sociedad.

Expanden la diversidad en la composición de las juntas directivas, equipo directivo, ejecutivo y proveedores, con el fin de incluir en ellos personas pertenecientes a distintas culturas, minorías étnicas, creencias religiosas diversas, con distintas orientaciones sexuales, capacidades físicas heterogéneas y diversidad de género.

Divulgan ante sus trabajadores los estados financieros de la sociedad.

Expresan la misión de la sociedad en los diversos documentos de la empresa.

3 | Prácticas Laborales

Establecen una remuneración salarial razonable para sus trabajadores y analizan las diferencias salariales entre sus empleados mejor y peor remunerados para establecer estándares de equidad.

Establecen subsidios para capacitar y desarrollar profesionalmente a sus trabajadores y ofrecen programas de reorientación profesional a los empleados a los que se les ha dado por terminado su contrato de trabajo.

Crean opciones para que los trabajadores tengan participación en la sociedad, a través de la adquisición de acciones. Adicionalmente, amplían los planes de salud y beneficios de bienestar de sus empleados y diseñan también estrategias de nutrición, salud mental y física, propendiendo por el equilibrio entre la vida laboral y la privada de sus trabajadores.

Brindan opciones de empleo que le permitan a los trabajadores tener flexibilidad en la jornada laboral y crean opciones de teletrabajo, sin afectar la remuneración de sus trabajadores.

4 | Prácticas Ambientales

Efectúan anualmente auditorías ambientales sobre eficiencia en uso de energía, agua y desechos y divulgan los resultados al público en general y capacitan a sus empleados en la misión social y ambiental de la sociedad.

Supervisan las emisiones de gases efecto invernadero generadas a causa de la actividad empresarial; implementan programas de reciclaje o de reutilización de desperdicios; aumentan progresivamente las fuentes de energía renovable utilizadas por la sociedad, y motivan a sus proveedores a realizar sus propias evaluaciones y auditorías ambientales en relación con el uso de electricidad y agua, generación de desechos, emisiones de gases de efecto invernadero y empleo de energías renovables.

Utilizan sistemas de iluminación energéticamente eficientes y otorgan incentivos a los trabajadores por utilizar en su desplazamiento al trabajo, medios de transporte ambientalmente sostenibles.

5 | Prácticas con la Comunidad

Crean opciones de trabajo para la población estructuralmente desempleada, tales como los jóvenes en situación de riesgo, individuos sin hogar, reinsertados o personas que han salido de la cárcel.

Incentivan las actividades de voluntariado y crean alianzas con fundaciones que apoyen obras sociales en interés de la comunidad.

¿Qué beneficios tiene ser una  Sociedad BIC?

Las sociedades que deciden adoptar la condición BIC adquieren una visibilidad relevante en el escenario empresarial local, nacional e internacional. Además de las siguientes ventajas que pueden obtener:

Mejor reputación en el mercado.

Logran establecer lazos que permiten fidelizar clientes y proveedores.

Atraen y retienen talento humano.

Captan más oportunidades
de inversión.

Promueven soluciones a la realidad de su actividad empresarial con las comunidades y el medio ambiente. Hacen parte de redes de comunidades
que persiguen propósitos similares.

Pueden acceder a incentivos económicos o tributarios que cree el Gobierno.

Paso a Paso para ser #EmpresaBIC

Una sociedad comercial que decida adquirir la condición de Sociedad BIC, deberá seguir los siguientes pasos:

Propósito

Tener un propósito claro : “Generar un impacto positivo en la sociedad y en el medio ambiente”.

Decisión

Desde la junta de socios o asamblea de accionistas establecer la decisión de adoptar la condición BIC.

Reforma

Reformar los estatutos de la compañía. Agregando en la razón social la expresión “Beneficio e Interés Colectivo” o la sigla “BIC”. Deberá incluirse al menos una actividad BIC por cada una de las cinco dimensiones ya mencionadas: modelo de negocio, gobierno corporativo, prácticas laborales, prácticas ambientales y prácticas con la comunidad.

Registro

En la Cámara de Comercio de su ciudad, gestionar el registro formal de adopción de la condición BIC.

Reportes

Cada año preparar el reporte de gestión que responda al impacto de las actividades BIC desarrolladas en las cinco dimensiones: (modelo de negocio, gobierno corporativo, prácticas laborales, prácticas ambientales y prácticas con la comunidad).

Diferencias entre ser Empresa B y adoptar la figura BIC

Sistema B promueve la redefinición del sentido del éxito en los negocios, para tal fin acompaña empresas en su proceso de certificación como Empresa B, un proceso exigente que busca identificar las empresas líderes a nivel global en prácticas de sostenibilidad. De igual forma Sistema B promueve el cambio sistémico en las reglas de juego y es allí donde la figura BIC permite masificar el concepto de empresas con propósito: es una forma sencilla, gratuita y pública de que muchas más empresas empiecen el camino del triple impacto. Nos gusta decir que las empresas que adoptan la figura BIC son los alumnos aventajados del colegio, las Empresas B son los alumnos aventajados del doctorado.  A continuación el detalle de las diferencias entre ambas figuras:

¿Dónde están ubicadas las Empresas B y Empresas BIC en Colombia? 

¿Eres Empresa BIC y quieres aparecer en este mapa?
Escríbenos

Hemos creado una guía para elaborar tu Reporte de Gestión BIC bajo el estándar de la Evaluación de Impacto B

¡Importante!
Adoptar la figura de Sociedad BIC, no es suficiente -ni obligatorio- para cumplir el requisito legal de ser Empresa B.

Sitio creado por:

Información recopilada gracias al apoyo de: 

Sitio creado por:

Información recopilada gracias al apoyo de: