Quiero ser Empresa B Mide tu impacto socialy ambiental GRATIS a través de la Evaluación de Impacto B

Para obtener la certificación, una empresa debe seguir estos pasos:

Evaluación inicial: La empresa interesada debe completar una evaluación integral, gratuita y en línea, conocida como la Evaluación de Impacto B. Esta evaluación analiza varios aspectos del negocio, como su impacto social y ambiental, su gobernanza, su relación con los empleados, la comunidad y los proveedores, entre otros.

Alcanzar una puntuación mínima: Para ser considerada como una Empresa B, la empresa debe alcanzar una puntuación mínima de 80 sobre 200 puntos en la Evaluación de Impacto B, la disponibilidad del puntaje varía acorde con las características y el contexto de la empresa. La puntuación refleja el compromiso y desempeño de la empresa en áreas relacionadas con la sostenibilidad, la responsabilidad social y la transparencia.

Verificación: Después de completar la evaluación y alcanzar la puntuación mínima requerida, la empresa debe proporcionar evidencia que respalde las respuestas de la evaluación. Dicha verificación es llevada a cabo por parte de B Lab en Estados Unidos  para confirmar la veracidad de la información proporcionada.

Requisito legal: paralelo al proceso de verificación, las empresas deben incluir dentro de sus estatutos el compromiso de procurar que su objeto social vaya ligado a la generación de impacto social y/o ambiental.

Firma de la Declaración de Interdependencia y el Acuerdo de la Comunidad B: Una vez verificada y aprobada, la empresa debe firmar la Declaración de Interdependencia, comprometiéndose a equilibrar el propósito social y ambiental con el económico. 

Requisitos para lograr esta certificación:

Puntaje mínimo: La empresa debe obtener una puntuación mínima de 80 puntos sobre 200,  establecida en la Evaluación de Impacto B.

Transparencia y verificación: Debe proporcionar evidencia que respalde las respuestas proporcionadas en la evaluación y estar dispuesta a ser verificada para confirmar la precisión de la información.

Compromiso con la filosofía del Movimiento B: la empresa debe demostrar un compromiso genuino con los valores y principios de ser B, incluyendo la maximización del impacto positivo en la sociedad y el medio ambiente. Este compromiso se ve materializado por la inclusión del lenguaje jurídico de Empresa B en sus estatutos.

Gobernanza y prácticas empresariales: Debe tener políticas y prácticas empresariales que respalden la sostenibilidad, la responsabilidad social y la transparencia.